El Gran Premio de Japón arrancó con una jornada de viernes de contrastes, caídas y un final al sprint donde Marco Bezzecchi emergió como el más rápido. El italiano de Aprilia, que había sufrido dos caídas por la mañana, firmó el mejor tiempo en la sesión de la tarde para superar a un competitivo Pedro Acosta, que volvió a colocar a KTM en lo más alto antes de su accidente en la curva 1 en los últimos minutos.
Marc Márquez, de la nada al todo
El líder del Mundial, Marc Márquez, vivió su viernes más difícil de la temporada. Durante buena parte de la sesión rodó lejos del top-10, incluso en la 20ª posición, pero en los instantes finales sacó la garra de campeón: saltó del 17º puesto al tercero y aseguró su pase directo a la Q2. La oportunidad de cerrar el título el domingo sigue intacta, aunque su hermano Álex, el único que puede retrasarlo, no logró el corte y tendrá que pasar por la Q1.

Honda da señales en casa
Entre los Márquez se colaron los dos pilotos oficiales de Honda. Joan Mir y Luca Marini aprovecharon la fuerza de la RC213V en las frenadas para situarse en el top-6 y mandar un mensaje en su cita de casa.
Las GP25 en la Q2
Junto a Marc Márquez Fabio Di Giannantonio completó la sorpresa con su VR46, mientras que Francesco Bagnaia, que había liderado la FP1 con su renovada GP25, volviendo un poco a lo que llevaba a comienzo de año, también se rehizo de un arranque complicado para salvar el pase a la Q2.
Lo que viene
El sábado promete tensión máxima: Marc puede encarrilar el campeonato desde la clasificación, Honda buscará confirmar sensaciones en casa y Aprilia intentará sostener la fortaleza de Bezzecchi frente a los ataques de Acosta, siempre incisivo. En Motegi, la primera batalla ya dejó claro que nadie regalará nada.